
La lista de motivos para visitar Barcelona es larga y contundente: visitar monumentos maravillosos como la Sagrada Familia, lugares increíbles como el Park Güell o edificios icónicos como la Torre Agbar son sin duda algunos de los alicientes que la Ciudad Condal tiene para sus visitantes. Sin embargo, la gastronomía catalana pugna con todo ello ofreciendo a los que llegan a Barcelona un menú completo y lleno de sabor. ¿Cuáles son los platos imprescindibles?
Butifarra con alubias
Un plato muy sencillo de preparar pero a la vez muy contundente y potente de sabor, que hará que nos olvidemos del hambre al menos durante unas cuantas horas. ¿La manera de prepararlo bien? Muy sencillo: unas buenas alubias cocidas y salteadas con ajo y perejil acompañadas de una butifarra de calidad servida fresca o pasada por la sartén. ¡Deliciosas!
Pa amb tomaquet
Uno de los más fáciles de hacer y a su vez más reconocido es el Pa amb Tomáquet (Pan con tomate). Con un tomate fresco restregado en pan tostado, un poco de aceite de oliva y algo de sal tendremos un plato simple y a la vez muy sabroso. Si se quiere, también se puede acompañar de cualquier embutido como la butifarra o el jamón, aunque los más puristas aseguran que lo más adecuado es tomarlo solo.

Escalivada
Hecho con berenjenas, pimientos en tiras y cebolla al horno, la escalivada es otro de los platos más típicos de la gastronomía catalana y uno de los que no puedes dejar de pedir en los restaurantes barceloneses. Aliñada con un poco de aceite y algo de sal, también se puede acompañar de pan ligeramente tostado.
Calçots
No es la primera vez que en este blog hablamos de los calçots, una variedad de cebollas muy tiernas y dulces que son habitualmente consumidos en los meses de invierno. Preparados a la brasa y acompañados de alguna salsa, son un verdadero manjar para cualquier paladar, así como el elemento central de las calçotadas que reúnen a familiares y amigos durante las fiestas.

Escudella
Ahora que el frío ya se ha instalado oficialmente en nuestras vidas, este plato típico de la gastronomía catalana no puede faltar en ninguna mesa de Barcelona. Degustado en dos platos diferentes, la escudella está formada por un primero de sopa con galets y pilotes (albóndigas de carne), y un segundo con lo que podríamos llamar ‘carne de olla’ servida con patatas y verduras escurridas. Un plato contundente sin ningún asomo de duda.
Panellets
Pese a que son consumidos tradicionalmente durante la Castañada (o Día de Todos los Santos), los panellets han traspasado barreras temporales y son ya un imprescindible en Barcelona. Estos dulces pequeños pero ricos en calorías se elaboran con una masa hecha de almendras, azúcar huevo y limón, aunque en los últimos años se han popularizado diversas variantes que incluyen chocolate u otros frutos secos entre sus ingredientes.
Crema Catalana
Los amantes del dulce seguro que conocen uno de los más típicos de Barcelona como es la crema catalana. Este plato se hace con ingredientes tan básicos como harina, leche y yemas de huevo, todo cubierto antes de servir con una capa de azúcar tostado. Familia cercana de la crema pastelera, también es utilizada para rellenar multitud de postres en la gastronomía catalana.

En tu próximo viaje a Barcelona no olvides degustar alguno (¡o todos!) de estos platos típicos de la amplia gastronomía catalana. Y si llegas con mucha hambre, hazte con tu billete de Aerobús para estar en el mismísimo centro de la ciudad en tan solo 35 minutos y poder probarlos absolutamente todos. ¡Que aproveche!