
¡Aviso a intolerantes y alérgicos al gluten! Si estáis en Barcelona sabed que podéis disfrutar de una de las mejores ofertas para celíacos de todo el panorama nacional. Sólo en Cataluña hay más de 8.000 celíacos que cuando comen fuera de casa necesitan un sitio que cocine sin trigo, platos elaborados con cereales libres de gluten. Un abanico de sabrosas posibilidades. Hay establecimientos ‘gluten free’ al 100%, y otros que combinan platos para celiacos y convencionales, aunque muchos otros todavía andan despistados y son capaces de ponerte pan para mojar en un plato sin gluten. Pero como no siempre son fáciles de encontrar este tipo de restaurantes, en Aerobús te mostramos algunos de nuestros favoritos.
Can Conesa
En este lugar hace siete años que Josep Conesa sirve casi toda la carta sin gluten. El pan, hecho con maíz y huevo, les llega directamente cortado del horno, y el género se asa en una plancha aparte. Aquí los celiacos pueden comer un bocadillo de chistorra, pimientos y salsa brava fuera de casa. Compensan la falta de sabor de alimentos sin gluten con una carta de más de cuarenta bocadillos fríos y calientes sin gluten, tan sabroso como uno de escalivada con queso gratinado. Además, evitar el gluten cuesta un euro.

Il Piccolo Focone
Si eres fanático de las pizzas, este será uno de tus sitios favoritos de todo Barcelona. Ofrecen 30 pizzas para celíacos y quince platos de pasta fresca, secas o rellenas, además de risottos y postres. Su cocinero, Eloy Caicedo hornea pizzas hechas con harina de trigo, trigo sarraceno y fécula de patata. De aspecto sus pizzas parecen auténticas napolitanas, pero son ligeras, crujientes y nada gomosas. Deliciosas.
Messié Sin Gluten
Sin alejarnos del mundo pizzero, otro de los grandes restaurantes de Barcelona donde podrás encontrar pizzas sin gluten y con una masa auténtica, ese es Messié Sin Gluten. Para que lo entendamos bien, el gluten es lo que da la elasticidad a la masa de la pizza, y si no se encuentra el punto pude convertirse en una suela de zapato. En este restaurante pasan el examen sin gluten con nota. Su dueño, el francés Eric Luthringer ha ideado una masa con arroz, maíz y tapioca que alcanza el punto perfecto de finura y crujiente que recuerda a una base de quiche. Una experiencia de diez en una pizzería sin gluten.

Nectari
El chef Jordi Esteve empezó en 2007 a hacer platos para celíacos tras la visita de un niño con esta enfermedad. Una década después, este restaurante con estrella Michelín puede presumir de tener una cart de cocina mediterránea con algún que otro guiño oriental, con el 95% de sus platos libres de gluten. La carta del restaurante Nectari cuenta con diversos menús, tanto para el mediodía como la noche, también con un menú degustación para aquellos que quieran disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica sin pasar nada por alto. En su carta cada plato viene indicado con detalle, para aquellas personas con alergias o intolerancias.
Jansana Gluten Free Bakery
Y para la hora del desayuno o la merienda, los celíacos también tienen opciones en Barcelona. La pastelería Jansana, en Santa Perpètua de Mogoda, con más de 75 años de historia, es una de ellas. Aquí todos los productos son aptos para celiacos. En su apertura con un espacio para degustaciones, fue una de las primeras pastelerías y panaderías con una oferta sin gluten ni otros alérgenos como la lactosa y los frutos secos. Todos los ingredientes los elaboran en un obrador propio, no tienen proveedores externos y su máxima es la de no renunciar al sabor.

Si quieres visitar la ciudad y disfrutar de toda la carta para celíacos que te ofrece Barcelona, te aconsejamos desplazarte en nuestros autobuses. Y si lo deseas, podrás comprar los billetes online. En Aerobús seleccionamos algunos de los sitios más conocidos y con mejores opciones en sus cartas para ti, pero podrás encontrar mucha más información sobre locales donde comer seguro en la web de la Associació Celíacs de Catalunya.
¡Buen provecho!