
Pasear por Barcelona es un verdadero placer. Perderse por sus calles puede hacernos descubrir lugares inolvidables y vivir momentos mágicos…sólo con mirar al frente. Pero, ¿qué pasa si miramos hacia arriba? La ciudad está llena de edificios que, dado su valor estético y arquitectónico, son ya iconos de la Ciudad Condal y la convierten en uno de los destinos más visitados del mundo.
Para que no os perdáis nada cuando os bajéis del Aerobús, hemos querido elaborar una pequeña guía de las fachadas más bonitas de Barcelona. Gaudí es sin duda el máximo exponente si hablamos de arquitectura modernista, pero sus edificios no son los únicos que merecen ser disfrutados durante nuestra ruta por la ciudad. ¡Estas son algunas de las fachadas más bonitas!
Sagrada Familia
No podíamos comenzar una lista sobre las fachadas más bonitas de Barcelona con otro edificio que no fuese la Sagrada Familia. Esta basílica inició su construcción en el año 1882 de la mano de Antonio Gaudí, convirtiéndose en su gran obra maestra y aunando todos los estilos practicados por el genio catalán, que sin embargo no pudo verla terminada.
Aún en construcción, su finalización está prevista para el año 2026 aproximadamente, aunque ya en su fase actual está considerada uno de los monumentos más bellos del mundo. Además, desde la votación celebrada en el año 2007 es también uno de los 12 ‘Tesoros de España’, así como una de las ‘Siete Maravillas de Cataluña’. Por supuesto, no sólo su fachada es bonita…su interior también es espectacular.

Casa Xina
Cambiando un poco de estilo, nos vamos hasta el número 54 de la calle Muntaner para disfrutar de la fachada de uno de los edificios menos conocidos de Barcelona: la Casa Xina. Alejándose del modernismo imperante del Ensanche, esta construcción de Juan Guardiola Martínez está más relacionada con el estilo Art Decó surgido durante la Primera Guerra Mundial como protesta por la austeridad.
La Casa Batlló
Volvemos a Antonio Gaudí para disfrutar de otra de sus obras más famosas: la Casa Batlló. Pese a que en esta ocasión se trata de la remodelación de un edificio ya existente, esta edificación forma parte de la muestra de arte más importante del artista, que plasmó en ella su propio estilo y dejó una muestra más de su gran legado.
Para visitarla, basta con acercarse el número 43 del Passeig de Grácia de Barcelona y mirar hacia arriba, visitándola después si el tiempo disponible lo permite. En cuanto a los detalles más técnicos, la fachada de la Casa Batlló fue levantada con piedra arenisca de Montjüic y revestida con cerámica de cristal obtenida de los desechos de la vidriera Pelegrí.

La Pedrera
Como hemos comentado al principio de este artículo, la obra de Gaudí está muy presente en la arquitectura catalana, por lo que varios de sus edificios cuentan con fachadas que merece la pena visitar. Es el caso de La Pedrera, una construcción famosa en todo el mundo que fue declarada Bien Cultural del Patrimonio Mundial en 1984 por la UNESCO.
Llamada oficialmente Casa Milá, el sobrenombre de La Pedrera viene motivado por su característica fachada, que se asemeja a una especie de pedrera en plena calle. Se encuentra ubicada en el número 92 del Passeig de Grácia, en la zona del Ensanche de Barcelona, y recibe aproximadamente un millón de visitantes al año desde que se abriera a las visitas en 1987.
Casa Comalat
Terminamos este repaso a algunas de las fachadas más bonitas de Barcelona con una apuesta doble: las de la Casa Comalat, un edificio de corte modernista que cuenta con dos fachadas diferenciadas y en calles diferentes. La primera de ellas, de hierro y piedra, se encuentra en el 442 de la Avenida Diagonal; la segunda, de cerámica y mucho más colorida, en el 316 de la Calle Córcega.
El edificio, obra del arquitecto catalán Salvador Valeri i Pupurull, es una de las joyas escondidas entre las paredes de una Ciudad Condal repleta de fachadas originales y llenas de arte e inspiración.

¿Tus ganas de visitar Barcelona han aumentado todavía más? Hazte ya con tus billetes de Aerobús y no pierdas tiempo en llegar a una ciudad que te espera repleta de belleza y arte en su arquitectura.